Actualidad

“Gran Prior de Alameda”, de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera, se hacía con el Gran Oro por tercera vez en nueve ediciones del concurso Airén por el Mundo, consolidándose como uno de los más laureados vinos de una variedad que este certamen aspira a seguir prestigiando.

Como novedad, más allá de los premios en forma de medalla, el jurado acordaba certificar las puntuaciones de cada galardonado como sello de calidad.

La cata, presidida por Pedro Sarrión Martínez, se desarrollaba en la sede del Consejo Regulador D.O Valdepeñas el pasado 8 de abril, de acuerdo al protocolo de seguridad anti COVID 19. Allí se daría cita un jurado multiprofesional compuesto por miembros de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas y una serie de catadores designados por Wine Connection, organizadora del concurso, la cual no ha fallado a su compromiso con la variedad y las bodegas elaboradoras, pese a la pandemia.

PARTICIPANTES CATA AIRÉN POR EL MUNDO

Cabe destacar el consenso en torno a la calidad de esta cosecha, cuyos mejores vinos airén serían distinguidos con las medallas de oro y plata a las mejores puntuaciones en cada una de las categorías a juicio, siempre que estas sobrepasasen los 85 puntos, además de completarse el cuadro de honor con 7 medallas de bronce.

En la categoría Joven Airén se proclamaba vencedor “Gran Prior de Alameda”, con 96 puntos, que suponía la mayor puntuación a nivel global, valiéndole el Gran Oro por tanto, como el mejor de entre todas las categorías. La plata sería conquistada por “Galán de Membrilla Airén”, de Bodegas Rezuelo.CATA 3

El ciudadrealeño “Reconquista Airén Verdejo”, de Bodegas Reconquista, obtenía la medalla de oro en la categoría de ensamblado con otras variedades, siguiéndole el vino de Bodegas Latúe “Clearly Organic Airén/Sauvignon Blanc”, de Villanueva de Alcardete, que lograba la plata. De la misma bodega, en la categoría de espumosos, se hacía con el oro “Latúe Espumoso”.

El ecológico más destacado sería “Latúe Airén”, el cual lograba el oro, siendo la plata para el solanero “Campechano”, de la Cooperativa Santa Catalina.

Obtendrían medalla de bronce en la categoría Joven Airén los siguientes vinos: el tomellosero “Octavo Arte Airén”, de Virgen de las Viñas; “Yugo”, de Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos; “Verasán” y “Taray”, ambos de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas; “Los Galanes” de Santa Catalina; “Dominio de Baco” de Grupo Baco y “Concejal Airén”, de la Vinícola de Valdepeñas.

Además, mediante accésit, el jurado reconocía la calidad de otros dos vinos que, al no ajustarse a ninguna categoría, en todo caso deseaban participar fuera de concurso: “Señorío de los Llanos Crianza” de J. García Carrión y “Bohem Airén no Sulphur Added” de Bodegas Latúe, que sumaba otra medalla más, destacando con 4 reconocimientos en esta novena edición de Airén por el Mundo.

Premiados 1

Premiados 2

Premiados 2020 1Premiados 2020 2

El concurso Airén por el Mundo, organizado por Wine Connection con la colaboración de DO La Mancha y DO Valdepeñas, anunciaba sus triunfadores tras la cata celebrada en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Tras ocho ediciones, y resultando la presente especialmente compleja, este certamen se mostraba plenamente consolidado al mantener tanto el número de participantes como las constantes cualitativas de un concurso de referencia.

“Lazarillo Airén”, de Bodegas Yuntero de Manzanares, era reconocido con la medalla Gran Oro como el mejor vino elaborado con la variedad de la añada 2019 a juicio del comité de cata presidido por Pedro Sarrión Martínez, enólogo de reconocido prestigio, al cual se sumaba un grupo de profesionales del sector, otorgando la mayor puntuación de entre todas las categorías. Celebrada durante el Estado de Alarma, el desarrollo de la cata estaría marcado por las actuales medidas de seguridad que dicta el protocolo sanitario de DO La Mancha.

Destacaban también con Medalla de Oro en las diferentes categorías, al obtener la mayor puntuación dentro de cada una de ellas, el propio “Lazarillo como mejor Joven Airén; “Latúe” enAirén Espumoso; así como “Campechano”, en la categoría de Ecológico y “Ribera Alta del Río Mundo” en el bloque de Ensamblados con otras variedades.    

El conquense “Puente de Rus” lograba la Medalla de Plata en la categoría Joven Airén, haciendo lo propio “Tomillar” en Espumosos, mientras que “Latúe” la lograba en ecológicos. La plata en ensamblados recaía en “Clearly Organic Airén – Sauvignon Blanc”, también elaborado por Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete.

Además, serían merecedores de premio, con la Medalla Distinción, los vinos “Huertos de Palacio”, de Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos; “Taray Airén” y ”Vesarán Wine Airén” ambos de Bodegas Taray; “Concejal”, de Vinícola de Valdepeñas; “ Los Galanes” de La Solana; el toledano “Altovela”, de Corral de Almaguer; “Galán de Membrilla” de Bodegas Rezuelo ; y Dominio de Baco” del homónimo grupo cooperativo.

Los organizadores destacaban la implicación de sus colaboradores y las propias bodegas participantes en estos difíciles momentos, logrando nuevamente sacar adelante esta acción de interés común a la hora de prestigiar el gran trabajo de los elaboradores de hasta cuatro Denominaciones de Origen diferentes, dos Indicaciones Geográficas Protegidas y una Marca de Calidad Diferenciada. Y es que nos encontramos ante una edición desarrollada en condiciones muy complicadas a nivel logístico y comunicativo, pudiéndose calificar el desarrollo de esta edición como un enorme éxito de conjunto.

Jurado y Organización del Concurso Airén por el Mundo

Wine Connection da el pistoletazo de salida a la VIII Edición de los Premios Airén por el Mundo con la apertura del periodo de inscripción. Las bodegas interesadas pueden formalizar su participación desde el pasado 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2020 a través de página web www.airenporelmundo.es o contactando con la organización.

Este certamen enológico, consolidado en el panorama nacional, tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén. Una variedad que, aunque supone la mitad de la superficie total de uva blanca plantada en España, ha sido tratada tradicionalmente como “de segunda” por sus cualidades neutras, ideales para elaborar graneles o realizar vinos con coupage.

En los últimos años son muchas las bodegas y enólogos que asumen el reto de elaborar airenes dando como resultado vinos jóvenes de corte tradicional, muy valorados fuera de España, ya que una buena uva airén tratada con maestría da como resultado vinos espectaculares.

Es en este panorama donde el Concurso Airén por el Mundo nace. Su significado va más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas" en palabras de los responsables de Wine Connection.

Prosiguiendo con el continuado éxito de las pasadas ediciones, Airén por el Mundo sigue contando con el apoyo expreso de las dos denominaciones de origen más representativas y tradicionales en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas, si bien al concurso cada vez concurren más bodegas de diferentes zonas del país, haciéndose valer su condición de categoría nacional.

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2020 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:

Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2019)

Mejor vino Airén Espumoso.

Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)

Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica.

Los participantes optarán a las medallas de oro y plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías. También resultarán reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a finales de abril en la sede de DO La Mancha.

Página 1 de 11

Contactar

Contacte con nosotros. Estaremos encantados de atender cualquier duda o sugerencia que tenga.

 

Contactar

Newsletters

Suscríbete a nuestra 'newsletter' y te mantendremos informado de toda la actualidad y eventos vitivinícolas.

Patrocinadores

Grupo PHI
 
 REDA
 
 
Poveda y Nogueda
 
 

Colaboradores

 

colaboradores

Subir