Actualidad

La sexta edición del concurso de vinos Airén por el Mundo, certamen ya consolidado que cada año organiza Wine Connection con la colaboración de DO La Mancha y DO Valdepeñas, ha anunciado sus triunfadores tras la cata celebrada en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan, sede que también acogerá la entrega de galardones el próximo viernes 13 de julio a las 13:00 horas.

Gran Prior de Alameda se alza este año con la Medalla Gran Oro al ser considerado el mejor vino elaborado con la variedad airén de la presente añada a juicio del comité de cata presidido por don Pedro Sarrión Martínez, enólogo de reconocido prestigio, al cual se sumaba un selecto grupo de profesionales del sector que otorgaba la mayor puntuación de entre todas las categorías al vino elaborado por la Sociedad Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera.

Destacaban también con Medalla de Oro en las diferentes categorías al obtener la mayor puntuación dentro de cada una de ellas, el propio Gran Prior de Alameda como mejor “Joven Airén”; Tomillar Brut Nature , de Virgen de las Viñas, y Vega Lucía Extra Seco, de Explotaciones Hermanos Delgado como Medalla de Oro ex aequo al empatar en la categoría para el mejor “Airén Espumoso”; así como Entremontes Airén, de Bodegas Entremontes en la categoría de Ecológico y Clearly Organic Airén Sauvignon Blanc de Bodegas Latúe en “Ensamblado con otras variedades”.    

Cata

La Cooperativa Santa Catalina lograba las Medallas de Plata en las categorías “Joven Airén” y “Ecológico” con los vinos solaneros Los Galanes y Campechano, mientras que Campos Reales Airén – Sauvignon Blanc de Bodegas Campos Reales hacía lo propio en la modalidad para ensamblados.

También serían merecedores de premio con la Medalla Distinción los vinos “Dominio de Baco”, de Grupo Baco; “Huertos de Palacio” y “Mi Chupito”, de la villarrubiera Cooperativa El Progreso; “Símbolo Airén”, de Campo de Criptana; “Verdesol” de Awines; “Pingorote Airén”, de Bodegas Latúe; “Encomienda de Sacristanía” de Bodegas El Mesto; y el vino de Bodegas Rezuelo, “Galán de Membrilla”.

Los organizadores destacaban la calidad de los vinos presentados a concurso, ensalzando las bondades de la cosecha del 2017, condición indispensable de base para posteriormente mimar en bodega una variedad que el certamen Airén por el Mundo busca cada año prestigiar, convirtiendo este concurso en una acción de interés común para todos los elaboradores.  

premios 1

 

premios 2

Wine Connection da el pistoletazo de salida a la VI Edición de los Premios Airén por el Mundo con la apertura del periodo de inscripción el próximo 27 de abril, pudiendo formalizarse la participación desde ese momento a través de página web www.airenporelmundo.es.

Sin título

Este certamen enológico, plenamente consolidado, tiene como objetivo        el de continuar prestigiando la uva airén, mayoritaria en la región              manchega. Su significado va más allá de la competición entre las bodegas  elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el    trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas" en palabras de  los responsables de Wine Connection. 

Prosiguiendo con el continuado éxito de las pasadas ediciones, Airén por el Mundo sigue contando con el apoyo expreso de las dos denominaciones de origen más representativas y tradicionales en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas, si bien al concurso cada vez concurren más bodegas de diferentes zonas del país, haciéndose valer su condición de categoría nacional.

El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2018 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:

Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2017)

Mejor vino Airén Espumoso.

Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)

Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica.

Los participantes optarán a las medallas de oro y plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías. También resultarán reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.

airén

La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a principios de junio en la sede de DO La Mancha, procediéndose a la entrega de premios a finales del mismo mes en la que ya será la sexta gala y fiesta de celebración, en definitiva, de la variedad Airén.

Para más información sobre el concurso visite la página web www.airenporelmundo.es.

El Concurso Nacional de Vinos  “España Selección,” organizado por Wine Connection, es ya una realidad con la publicación de sus primeros galardonados, los cuales recibirán sus distinciones el próximo 11 de mayo en el salón de actos de FENAVIN, Feria Nacional del Vino.

Tras celebrarse la cata en Alcázar de San Juan el pasado día 4 de mayo, el jurado presidido por el prestigioso enólogo Pedro Sarrión Martínez premiaba la calidad de los mejores vinos elaborados con variedades autóctonas españolas.  Durante una jornada de encuentro entre distinguidos profesionales técnicos del sector, el comité de cata se esmeraba en identificar los más destacados vinos participantes entre las diversas categorías a concurso.

Con el objetivo a medio plazo de potenciar la calidad, productividad e imagen del vino español tanto a nivel nacional como internacional, y fomentando  el empleo de las variedades autóctonas, la primera edición de este concurso nacía con el más inmediato reto de dar a conocer y promocionar todos estos vinos para que sus autores obtengan la mayor notoriedad posible, así como el merecido reconocimiento entre el público y los mercados. El despegue del premio es un hecho, y los productores españoles ya cuentan con una nueva herramienta diseñada para prestigiarse.   

Destacándose las medallas Gran Oro entre el resto de galardones, se distinguían como los más puntuados los vinos así alzados en las diversas categorías. Como tinto joven de las añadas 2015 y 2016 se hacía con el Gran Oro el “Pedroheras Tempranillo”, de Bodegas Pedroheras (Las Pedroñeras, Cuenca). En la categoría de tintos de añadas anteriores sobresalía el “Félix Martínez Cepas Viejas Reserva Tempranillo”, de Vinos Jeromín (Villarejo de Salvanés, Madrid). Destacaba en la categoría de blancos jóvenes “Doña Leo Moscatel de grano menudo”, de Bodegas Altolandon (Landete, Cuenca), quedando el honor del Gran Oro en los blancos de añadas anteriores para “Clos Pons Roc de Foc 2013 Macabeo”, de Bodegas Clos Pons (Roselló Lleida). El espumoso mejor puntuado sería  “Corazón Spumante Rosado Bobal”, de Bodegas Iniesta (Fuentealbilla, Albacete), siendo el Gran Oro en la categoría de rosados para “Pardevalles Rosado Prieto Picudo”, de Pardevalles (Valdevimbre, León) y el de vinos de licor para “Riu Rau Moscatel”, de Bodegas Xaló, (Xaló, Alicante).

La entrega de premios se encuadra en el marco de actividades de FENAVIN, Feria Nacional del Vino que, desde el día 9 de mayo y hasta el 11 del mismo, será el epicentro del sector, celebrándose la ceremonia de entrega en el salón de actos a las 10:00 horas con la presencia de personalidades y figuras representativas del mundo del vino y la cultura. 

PREMIADOS CONCURSO ESPAÑA SELECCIÓN 2017

CATEGORIA TINTO JOVEN AÑADAS 2015 Y 2016

GRAN ORO

Pedroheras Tempranillo, Bodegas Pedroheras, Las Pedroñeras, Cuenca.

ORO

Verasan Wine Tempranillo, Bodegas Taray, Las Mesas, Cuenca.

Personal Coach Tempranillo, Bodegas Reconquista, Ciudad Real.

Ontinum MonastrellBodegas Ontinum, Ontinyent, Valencia.

PLATA

   El Tesoro del Capitán MonastrellBodegas Ontinium, Ontinyent, Valencia.

Finca la Solana de Luzón MonastrellBodegas Luzón, Jumilla, Murcia.

Casa Boquera Joven MonastrellBodega Casa Boquera, Yecla, Murcia.

BRONCE

Capitán Julián TempranilloBodegas Otinium, Ontinyent, Valencia.

Luzón Roble MonastrellBodegas Luzón, Jumilla, Murcia.

Conde de Monterrojo TempranilloBodegas Isidro Milagro, Manzanares, Ciudad Real.

CATEGORIA TINTO AÑADAS ANTERIORES

GRAN ORO

Félix Martínez “Cepas Viejas” Reserva Tempranillo, Vinos Jeromín, Villarejo de Salvanés, Madrid.

ORO

Finca el Carril Paolo y Andrea Bobal, Bodegas Iniesta, Fuentealbilla, Albacete.

Casa CiscaBodegas Castaño, Yecla, Murcia.

PLATA

 María Torres Tempranillo – Garnacha, Explotaciones Hermanos Delgado, Socuéllamos, Ciudad Real.

Pi 3,1415… Concejón, Bodegas Langa, Calatayud, Zaragoza

Iglesia Vieja Crianza Monastrell, Bodegas la Purísima, Yecla, Murcia.

BRONCE

Anayon CariñenaGrandes Vinos y Viñedos, Cariñena, Zaragoza.

LG de Leza García TempranilloBodegas Leza García, Uruñela, La Rioja.

Puente de Rus Tempranillo Crianza,  Soc. Coop. Ntra. Sra. De Rus, San Clemente, Cuenca.

CATEGORIA BLANCO JOVEN AÑADAS 2015 Y 2016

GRAN ORO

   Doña Leo Moscatel de grano menudo, Bodegas Alto Landon, Landete, Cuenca.

ORO  

Viñaredo Godello, Bodegas Santa Marta, Villamartín de Valdeoorras, Ourense.

Finca El Carril Blanco MacabeoBodegas Iniesta, Fuentealbilla, Albacete.

Ojos del Guadiana VerdejoSoc. Coop. El Progreso, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Vall de Xaló, Bodegas Xaló, Xaló, Alicante.

PLATA

Pardevalles Albarín, Bodegas Pardevalles, Valdevimbre, León.

Lenda Albariño , Pazo Pondal, Arbo, Pontevedra.

Señorío de Rubios Albariño, Señorío de Rubios S.L., As Neves, Pontevedra.

La Veredilla AirénSAT San José, Tomelloso, Ciudad Real.

Son 2 días MoscatelBaronía de Turís, Turís, Valencia.

BRONCE

   Andresito, Francisco y Andrés Fontalba CapoteAlmargen, Málaga.

Paco & Lola 2016, Paco & Lola adegas y viñedos, Meaño, Pontevedra.

Muscat de Muller, De Muller S.A., Reus, Tarragona.

Capuchina Vieja, Moscatel Seco, Bodegas y Viñedos Capuchina.

Dominio de Gardel Verdejo, Bodegas Gardel, Las Mesas, Cuenca.

CATEGORIA BLANCO AÑADAS ANTERIORES

GRAN ORO

   Clos Pons Roc de Foc 2013 Macabeo, Bodegas Clos Pons, Roselló Lleida.

CATEGORIA ROSADOS

GRAN ORO

   Pardevalles Rosado Prieto PicudoPardevalles, Valdevimbre, León.

PLATA

110 Rosat Mantonegro,Vinos Nadal, Binissalem, Mallorca.

BRONCE

Alto Cuevas Bobal, Bodegas Covilor, Las Cuevas de Utiel, Albacete.

CATEGORIA ESPUMOSOS

GRAN ORO

  Corazón Spumante Rosado Bobal, Bodegas Iniesta, Fuentealbilla, Albacete.

PLATA

Vega Lucía Extra Seco AirénExplotaciones Hermanos Delgado,  Socuéllamos, Ciudad Real.

CATEGORIA VINOS DE LICOR

GRAN ORO

Riu Rau Moscatel, Bodegas Xaló, Xaló, Alicante.

PLATA

Castaño Monastrell Dulce, Bodegas Castaño, Yecla, Murcia.

“Símbolo Airén”, de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, vino coronado con la máxima puntuación de entre todas las categorías a concurso, se hacía con el Gran Oro de los Premios Airén por el Mundo tras la cata celebrada en  las instalaciones de la Denominación de Origen Valdepeñas, consejo regulador que, junto con D.O. La Mancha, colabora desde los orígenes del concurso con Wine Connection en la organización de unos premios que se consolidan con su quinta edición.

Durante una mañana en la que la variedad airén era la auténtica protagonista, el comité de cata, presidido por el enólogo Fernando Megía, y formado por miembros designados por la organización y los propios consejos reguladores, calificaba con rigor las muestras presentadas a concurso, representando éstas la práctica totalidad de embotellados de esta variedad autóctona de la tierra manchega. 

Al galardón obtenido por “Símbolo”, que se hacía a su vez con la medalla de oro en la categoría de Joven Airén Monovarietal, se unían el resto de medallas principales del concurso. La plata en la misma categoría recaía en “Dominio de Baco”, sumándose el oro en Ecológicos para “Latúe Airén” y la plata de “Entremontes”. En la categoría de Espumosos, el máximo galardón era para “Provetto Brut”, y la plata para “Latúe Espumoso”. El oro en la categoría de Ensamblados lo ganaba “Campos Reales Sauvignon Blanc- Airén”, haciéndose con la plata “Personal Coach Airén-Verdejo”.

También era reconocida la gran calidad de los vinos galardonados con los Premios Distinción. Estas medallas serían para “Gran Prior de Alameda”, “Torre de Gazate”, “Los Galanes”, “Carril de Cotos”, “Fuente del Ritmo”, ”Verdesol”, “Pedroteño” y “Altovela”.

La entrega de premios se celebrará el día 9 de mayo desde las 14:00 horas en Ciudad Real, quedando el acto encuadrado en el marco de actividades de FENAVIN, Feria Nacional del vino, contando como siempre con la presencia de diversas personalidades del mundo del vino y la escena política de la región.

Sin título

Listado airén 17

Página 1 de 9

Contactar

Contacte con nosotros. Estaremos encantados de atender cualquier duda o sugerencia que tenga.

 

Contactar

Newsletters

Suscríbete a nuestra 'newsletter' y te mantendremos informado de toda la actualidad y eventos vitivinícolas.

Patrocinadores

Grupo PHI
 
 REDA
 
 
Poveda y Nogueda
 
 
Agrovin
 
 
Parcitank
 
 
New Holland
 
 
MOOG
 
 
tmci padovan
 
 
 coem
 
 

Colaboradores

 

colaboradores

Subir