Wine Connection abre el 1 de marzo la convocatoria de la XI Edición de los Premios Airén por el Mundo, las bodegas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 10 de abril a través de la página web www.airenporelmundo.es.
Arranca de nuevo este certamen nacional cuyo fin último es poner en valor la variedad blanca por excelencia, la airén. Una gran desconocida para el gran público fuera de Castilla La-Mancha pero la más cultivada de las uvas blancas en España que poco a poco se abre un hueco en el mercado calando en el consumidor al ser vinos ligeros, fáciles de beber y muy accesibles, lo que hace de Airén por el Mundo el escaparate idóneo para dar a conocer los mejores vinos elaborados con esta variedad de tanta tradición en nuestra tierra.
Com novedad, este año el Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2023 añade tres nuevas categorías estableciendo así siete estamentos para la presentación de los vinos,son los siguientes: mejor vino joven airén, mejor vino airén espumoso, mejor vino airén ensamblado con otras variedades, mejor vino elaborado con uvas de producción ecológica, mejor vino airén elaborado en barrica, mejor vino airén de elaboración especial y mejor producto elaborado principalmente con la variedad airén.
Con la ampliación de estas nuevas categorías, Wine Connection pretende dar cabida a un mayor número de vinos y productos que revaloricen y potencien la utilización por parte de las bodegas de la uva autóctona airén.
Como viene siendo habitual, la entrega de premios tendrá lugar en la feria FENAVIN que se celebrará en Ciudad Real el próximo més de mayo, dando así más visibilidad al concurso y a los vinos premiados.
“Gran Prior de Alameda”, de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera, se hacía con el Gran Oro por tercera vez en nueve ediciones del concurso Airén por el Mundo, consolidándose como uno de los más laureados vinos de una variedad que este certamen aspira a seguir prestigiando.
Como novedad, más allá de los premios en forma de medalla, el jurado acordaba certificar las puntuaciones de cada galardonado como sello de calidad.
La cata, presidida por Pedro Sarrión Martínez, se desarrollaba en la sede del Consejo Regulador D.O Valdepeñas el pasado 8 de abril, de acuerdo al protocolo de seguridad anti COVID 19. Allí se daría cita un jurado multiprofesional compuesto por miembros de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas y una serie de catadores designados por Wine Connection, organizadora del concurso, la cual no ha fallado a su compromiso con la variedad y las bodegas elaboradoras, pese a la pandemia.
Cabe destacar el consenso en torno a la calidad de esta cosecha, cuyos mejores vinos airén serían distinguidos con las medallas de oro y plata a las mejores puntuaciones en cada una de las categorías a juicio, siempre que estas sobrepasasen los 85 puntos, además de completarse el cuadro de honor con 7 medallas de bronce.
En la categoría Joven Airén se proclamaba vencedor “Gran Prior de Alameda”, con 96 puntos, que suponía la mayor puntuación a nivel global, valiéndole el Gran Oro por tanto, como el mejor de entre todas las categorías. La plata sería conquistada por “Galán de Membrilla Airén”, de Bodegas Rezuelo.
El ciudadrealeño “Reconquista Airén Verdejo”, de Bodegas Reconquista, obtenía la medalla de oro en la categoría de ensamblado con otras variedades, siguiéndole el vino de Bodegas Latúe “Clearly Organic Airén/Sauvignon Blanc”, de Villanueva de Alcardete, que lograba la plata. De la misma bodega, en la categoría de espumosos, se hacía con el oro “Latúe Espumoso”.
El ecológico más destacado sería “Latúe Airén”, el cual lograba el oro, siendo la plata para el solanero “Campechano”, de la Cooperativa Santa Catalina.
Obtendrían medalla de bronce en la categoría Joven Airén los siguientes vinos: el tomellosero “Octavo Arte Airén”, de Virgen de las Viñas; “Yugo”, de Bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos; “Verasán” y “Taray”, ambos de la Cooperativa Santo Niño de la Bola, de Las Mesas; “Los Galanes” de Santa Catalina; “Dominio de Baco” de Grupo Baco y “Concejal Airén”, de la Vinícola de Valdepeñas.
Además, mediante accésit, el jurado reconocía la calidad de otros dos vinos que, al no ajustarse a ninguna categoría, en todo caso deseaban participar fuera de concurso: “Señorío de los Llanos Crianza” de J. García Carrión y “Bohem Airén no Sulphur Added” de Bodegas Latúe, que sumaba otra medalla más, destacando con 4 reconocimientos en esta novena edición de Airén por el Mundo.
Wine Connection da el pistoletazo de salida a la VIII Edición de los Premios Airén por el Mundo con la apertura del periodo de inscripción. Las bodegas interesadas pueden formalizar su participación desde el pasado 24 de febrero hasta el 24 de abril de 2020 a través de página web www.airenporelmundo.es o contactando con la organización.
Este certamen enológico, consolidado en el panorama nacional, tiene como objetivo potenciar la elaboración, comercialización y consumo de vinos que tengan como base la uva airén. Una variedad que, aunque supone la mitad de la superficie total de uva blanca plantada en España, ha sido tratada tradicionalmente como “de segunda” por sus cualidades neutras, ideales para elaborar graneles o realizar vinos con coupage.
En los últimos años son muchas las bodegas y enólogos que asumen el reto de elaborar airenes dando como resultado vinos jóvenes de corte tradicional, muy valorados fuera de España, ya que una buena uva airén tratada con maestría da como resultado vinos espectaculares.
Es en este panorama donde el Concurso Airén por el Mundo nace. Su significado va más allá de la competición entre las bodegas elaboradoras, ya que se busca un fin y bien común al “poner en valor el trabajo que están haciendo nuestros enólogos y bodegas" en palabras de los responsables de Wine Connection.
Prosiguiendo con el continuado éxito de las pasadas ediciones, Airén por el Mundo sigue contando con el apoyo expreso de las dos denominaciones de origen más representativas y tradicionales en el cultivo de la variedad airén, La Mancha y Valdepeñas, si bien al concurso cada vez concurren más bodegas de diferentes zonas del país, haciéndose valer su condición de categoría nacional.
El Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2020 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:
Mejor vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2019)
Mejor vino Airén Espumoso.
Mejor vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
Mejor vino elaborado con uvas de Producción Ecológica.
Los participantes optarán a las medallas de oro y plata en cada categoría, otorgadas a la mayor y la segunda mejor puntuación respectivamente, obteniendo el Gran Oro el más valorado de todas las categorías. También resultarán reconocidos con el Premio Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.
La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a finales de abril en la sede de DO La Mancha.
El ya tradicional certamen enológico organizado por Wine Connection abre su convocatoria en la que será la séptima edición de unos premios que erigen a la variedad airén como absoluta protagonista. Las bodegas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 5 de abril a través de la página web www.airenporelmundo.es.
En su evolución, el deseo de los responsables Airén por el Mundo, como en los últimos años, es extender esta convocatoria a todo el panorama nacional, si bien se pronostica que, por razones tradicionales de superficie en viñedo, nuevamente Castilla La Mancha centrará el foco en cuanto a número de participantes. Y es que, además, el concurso cuenta con el apoyo expreso de las dos Denominaciones de Origen más representativas en el cultivo de la variedad Airén, DO La Mancha y DO Valdepeñas.
Tras el éxito de las pasadas ediciones, establecidos en más de medio centenar de muestras, y teniendo en cuenta la calidad de la pasada cosecha, es de esperar una abierta competencia entre los vinos participantes, sin olvidar que lo más importante es que, con independencia de qué bodegas sean premiadas, todas ganan con esta mayor la visibilidad de la variedad Airén en el panorama nacional.
Como cada año el Concurso Nacional de Vinos Airén por el Mundo 2019 establece cuatro categorías para la presentación de los vinos, son las siguientes:
Mejor Vino Joven Airén (Monovarietal, mínimo 85% de airén cosecha 2018)
Mejor Vino Airén Espumoso.
Mejor Vino Airén Ensamblado con otras Variedades (mínimo 50% y máximo 85% de airén)
Mejor Vino Elaborado con Uvas de Producción Ecológica.
Todos los vinos podrán optar al mejor de cada categoría con Medalla de Oro, al segundo clasificado con Medalla de Plata, siendo el ganador del Gran Oro el vino que obtenga mayor puntuación de entre todas las categorías a concurso. También resultarán premiados con Medalla Distinción los vinos de mayor puntuación, siempre que superen los 85 puntos.
La cata, a cargo de un comité de expertos de D.O. Mancha, D.O. Valdepeñas y de la propia organización, se desarrollará a principios de abril en la sede de DO Valdepeñas, mientras que la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de FENAVIN, como ya viene siendo habitual en Airén por el Mundo, un certamen nacido en el entorno de esta importante feria.